Prepara un snack saludable

image

Frutos secos, un snack saludable

Seguramente muchos de nosotros hemos escuchado la palabra snack, ya que es un término que se usa con frecuencia para hablar de aquellos alimentos, colaciones  o aperitivos que consumimos entre los intervalos de tiempo que separan a las comidas principales. Sin embargo, en muchas ocasiones se suelen considerar a los snacks como un  hábito alimentario poco saludable, pero el picar o ingerir alimentos entre horas no es algo negativo, el problema es cuando consumimos  aperitivos con un escaso valor nutricional. 

El elegir alimentos ricos en nutrientes como vitaminas, minerales y proteínas para preparar snacks saludables es fundamental, ya que este hábito nutricional nos ayuda a equilibrar o controlar nuestro apetito, mantener nuestro aparato digestivo activo, nos aporta la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias y, en algunos casos , favorecer la pérdida de peso.

Los frutos secos como las nueces, pistachos, avellanas, almendras, anacardos cacahuetes son el ejemplo perfecto de un snack saludable para consumir a media mañana o por las tardes, pues la gran mayoría de ellos tienen un alto valor nutricional, ya que contienen fibra, grasas insaturadas, proteínas de origen vegetal, ácidos grasos monoinsaturados como el Omega 3, vitaminas y minerales como el zinc, fósforo, hierro, calcio, magnesio y potasio.

image

«Se debe consumir al menos un snack a media mañana si la jornada comienza temprano, la idea es no dejar más de cuatro horas de ayuno entre cada comida, así llegaremos a la siguiente comida con menos hambre». 

¿Cuáles son los beneficios de consumir frutos secos como snack?

1- Protegen la salud del corazón

Gracias  a su contenido en minerales como el potasio, el sodio y ácidos grasos monoinsaturados como el Omega 3, los frutos secos le permiten a nuestro organismo regular los niveles de colesterol en la sangre, mantener un funcionamiento circulatorio y equilibrar los niveles de presión arterial.

2- Cuidan los huesos y músculos

Los frutos secos son ricos en minerales como el calcio, potasio y magnesio, nutrientes que son fundamentales  para tonificar y potenciar la mineralización de nuestros huesos.

Su consumo nos puede ayudar a  reducir los calambres musculares y favorecer la regeneración en los músculos después de una actividad física de alta intensidad. 

Las nueces, como la nuez de pecan son un snack ideal para aquellas personas que realizan actividades deportivas con frecuencia, ya que contiene propiedades antiinflamatorias y  ayuda a mantener las articulaciones en un estado saludable.

3- Nos ayudan a mantener un peso ideal

Gracias a su alto contenido en fibra los frutos secos generan en nuestro organismo un efecto saciante y nos ayudan a regular el apetito entre las comidas principales, además de regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. 

Las nueces de Brasil, las cuales se caracterizan por ser un fruto seco energético, rico en ácidos grasos esenciales y proteínas pueden ser el snack perfecto para mantenernos satisfechos durante los intervalos de tiempo entre comidas, ya que son ricas en ácidos grasos esenciales y selenio, un mineral que tiene como función principal regular la glándula tiroides. 

4-Estimulan el sistema nervioso y la memoria

Las nueces y las avellanas son algunos de los frutos secos que nos ayudan a mejorar nuestro sistema nervioso y  por lo tanto favorecen la salud de nuestro cerebro, mejorando nuestro estado de ánimo y potenciando los procesos cognitivos de aprendizaje y memoria.

5- Nos aportan la energía 

Gracias a que la mayoría de los frutos secos son ricos en grasas saludables, le aportan a nuestro organismo la energía y la vitalidad que necesitamos para rendir día a día. Además, contienen grasas poliinsaturadas , las cuales, le permiten a  nuestro cuerpo absorber las vitaminas liposolubles.

Para no pasar hambre durante el día y llegar a la hora de la comida con un apetito equilibrado, podemos optar por preparar un mix de frutos secos y añadir algunos toppings que le den sabor a nuestro snack. 

A continuación te damos algunos consejos para preparar un snack saludable.

image

¿Cómo preparar un snack saludable?

1- Evita los snacks procesados:

Usualmente los frutos secos que se encuentran en el supermercado tienden a estar fritos o condimentados con sal, azúcares o algunas especias. Este tipo de snacks no son recomendables, ya que tienen un alto contenido calórico.

2- Consume frutos secos en su estado natural:

Para preparar un snack saludable debemos tratar de consumir los frutos secos en su estado original, de esta forma podremos obtener un verdadero aporte nutricional y proporcionarle a nuestro organismo las vitaminas, minerales, grasa y proteínas que necesita para funcionar de forma óptima. 

3- Agrega algún topping para darle sabor:

La fruta deshidratada es una excelente opción para darle un toque de sabor a nuestros snacks saludables. Las pasas, el kiwi, la piña, el coco, el mango  y los arándanos  en estado deshidratado son algunos de los toppings que podemos mezclar con anacardos, nueces, almendras o pistachos. 

4- Consume frutos secos en cantidades adecuadas:

Los frutos secos tienen un alto contenido en  alto contenido de oligoelementos, por esta razón su consumo no debe excederse. De acuerdo a la opinión de muchos expertos, la dosis ideal de frutos secos para nuestro organismo oscila entre los 20 y 30 gramos al día, lo que es equivalente a la cantidad de frutos secos que caben en la cuenca de nuestra mano.

Los frutos secos son la opción ideal para preparar snacks saludables que nos ayuden a cuidar de nuestra salud de una manera 100% natural.