Estimulación cognitiva: ¿qué es y cómo ejercitarla?

image

Como bien sabemos, debemos ejercitar nuestro cuerpo a diario para mejorar el funcionamiento del mismo, reducir el riesgo de ciertas enfermedades y aumentar la vitalidad. Lo mismo ocurre con nuestro cerebro. Es necesario ejercitarlo y mantenerlo activo para fortalecer las neuronas y evitar el desarrollo de enfermedades. Aquí entra en juego la estimulación cognitiva, la cual podríamos definir como una gimnasia para nuestra mente. Su principal objetivo es optimizar el funcionamiento de las distintas capacidades cognitivas, como lo son la percepción, la atención, la memoria y la concentración, entre otras.

¿Sabías que es posible modificar la estructura de nuestro cerebro? Gracias a la estimulación cognitiva, podemos ejercitar este órgano, logrando que regenere células y se reestructure. Este proceso se llama plasticidad cerebral. Es así como conseguimos modificar nuestros hábitos y conocimientos, y llegamos a aprender nuevos. Por ello, realizar actividades de estimulación cognitiva ayuda a mantener nuestro cerebro joven y sano.

image

Ejercicios para trabajar la estimulación cognitiva

Es beneficioso realizar este tipo de ejercicios a diario, para mantener la actividad del cerebro constante. A medida que nos hacemos mayores, algunos cuestan más, por lo que si ese es nuestro caso, debemos empezar con lo que sintamos que es más fácil para así evitar frustrarnos. A continuación veremos algunos ejercicios que puedes realizar para incrementar la actividad cerebral.

Memorizar canciones

Este sencillo ejercicio trabaja la memoria, la atención y la concentración. Una forma muy fácil para ayudarte a memorizar la canción consiste en buscar la letra, puede ser escrita por ti, impresa o directamente desde internet. Comienza primero por leerla mientras escuchas la canción. Puedes hacer esto varias veces, hasta lograr cantarla al mismo tiempo. Una vez que puedas cantarla, intenta no leer la letra o leerla lo menos posible. Si deseas incrementar la dificultad de este ejercicio, busca una canción en otro idioma para así aumentar la estimulación cognitiva.

Leer un artículo y comentarlo

El solo hecho de leer alguna noticia o blog y comentarlo con otras personas es ejercicio suficiente para trabajar la memoria. Cuando contamos algo, estamos estimulando diferentes partes del cerebro. Tenemos que procesar lo que hemos leído y ponerlo en nuestras palabras para poder explicarlo a los demás. Es un ejercicio que generalmente realizamos a diario y que debemos mantenerlo durante nuestra vida para continuar estimulando nuestras funciones cognitivas.

Juegos para la estimulación cognitiva

Sean juegos de mesa, sopas de letras, sudokus o puzzles. Van a estimular nuestro cerebro, al mismo tiempo que nos entretienen y nos distraen. Los juegos ayudan a mejorar la concentración, la comprensión y el razonamiento. Si jugamos en equipo, logran además que nos relacionemos e interactuemos con otras personas y otras formas de pensar.

Aprender algo nuevo cada día

Puede ser una palabra nueva, un idioma, un instrumento o un dato. El hecho de aprender incrementa la atención, retrasa el deterioro cognitivo, potencia la memoria y nos ayuda a realizar tareas de forma eficaz y eficiente. Formas sencillas de aprender algo nuevo son los crucigramas, que activan la destreza intelectual o escuchar podcasts de algún tema que nos interese para profundizar nuestros conocimientos.

A la hora de mejorar la actividad cerebral son muy importantes estos ejercicios de estimulación cognitiva. Mantener la agilidad cerebral es algo que debemos tener en cuenta en nuestro día a día. No obstante, muchas veces, y en especial para realizar algunas tareas como estudiar o trabajar, necesitamos una ayuda extra. En N2 Natural Nutrition te traemos nuestro suplemento Nootrópico Memoria, el cual contiene Ginkgo Biloba, un árbol asiático que mejora la actividad cerebral y el flujo sanguíneo. Este Nootrópico potencia el rendimiento mental y mejora la memoria, la atención, la motivación y la concentración. El suplemento Nootrópico Memoria le aportará energía y vitalidad a tu organismo, combatiendo la fatiga y proporcionando bienestar. ¿Te animas a probarlo?