¿Cómo frenar la caída del cabello?
En algunas ocasiones solemos preocuparnos por la pérdida de cabello que podemos estar experimentado, sin embargo, ¿sabías que la caída del cabello es un proceso natural de regeneración?
Nuestro ciclo capilar consta de tres fases: anágena, catágena y telógena, cada una de ellas se desarrolla de forma distinta debido a factores como genética, hábitos alimenticios, cambios hormonales del organismo y estilo de vida, sin embargo, aunque cada pelo evolucione de forma independiente las fases del ciclo capilar siguen un mismo proceso.
1-En la primera etapa el cabello inicia su periodo de crecimiento.
2-En la segunda se experimenta un proceso de transición, debido a que es aquí cuando el cabello se desprende de la raíz y se desplaza hacia arriba del cuero cabelludo.
3-La tercera etapa se caracteriza por ser una fase de reposo, en donde el pelo suele caerse debido a que nuevo cabello está iniciando su proceso de crecimiento.
El ciclo de regeneración capilar provoca que perdemos entre 50 y 150 cabellos cada día, pero ¿cuándo sabemos si estamos experimentando una pérdida de cabello fuera de lo normal?
Dentro del sector de dermatología capilar se menciona que si se desprenden más de tres o cuatro cabellos cada vez que tenemos contacto con nuestro cuero cabelludo, la caída puede estar fuera del rango habitual, sin embargo, para responder esta pregunta de forma acertada debemos tomar en cuenta diversos factores, ya que la caída de cabello varía en cada organismo, debido a que todos tenemos ciclos de regeneración capilar distintos y nos encontramos expuesto a factores externos que pueden potenciar la pérdida de cabello.
¿A qué se debe la caída del cabello?
La alopecia en mujeres y hombres es una enfermedad que afecta los folículos pilosos y genera una caída de cabello excesiva que puede provocar la calvicie, sin embargo existen una gran variedad de factores que pueden alterar nuestro ciclo de regeneración capilar y provocar una pérdida de cabello fuera de lo normal, algunos de ellos son:
1- Estrés
Cuando experimentamos situaciones que nos colocan en un estado de estrés prolongado, los niveles de cortisol aumentan en nuestro organismo y por lo tanto la caída de cabello puede incrementar, ya que el cortisol suele impedir la correcta llegada de la sangre al cuero cabelludo, volviendo al cabello cada vez más quebradizo hasta impedir su crecimiento habitual. En algunos casos puede provocar una alopecia nerviosa.
2-Factores hormonales
Algunas personas con problemas de tiroides, hipotiroidismo o desequilibrio de las hormonas sexuales pueden llegar a experimentar una alopecia temporal debido al desequilibrio en su organismo, sin embargo, este tipo de caída puede controlarse siguiendo las recomendaciones médicas adecuadas.
3-Medicamentos
Los medicamentos como anticonceptivos, anticoagulantes, antidepresivos o aquellos que ayudan a tratar los trastornos de obesidad y la presión arterial elevada alteran el ciclo capilar de forma negativa, potenciando la pérdida de cabello.
4-Embarazo
Muchas mujeres experimentan una caída de cabello durante el embarazo o después del parto, ya que en el periodo de gestación el organismo suele generar altos niveles de hormonas que alteran el ciclo capilar, sin embargo, después del parto estos niveles hormonales suelen regresar a su estado habitual.
5-Alopecia androgénica
Esta enfermedad es la principal causante de la caída excesiva de cabello y la calvicie, ya que consiste en la miniaturización progresiva del folículo piloso, pero actualmente existen una gran variedad de tratamientos para alopecia androgénica.
6-Ciclo natural de envejecimiento
Con el paso de los años el organismo envejece y por ende nuestras células capilares también. Factores internos relacionados con la genética y externos como la contaminación, alimentación desequilibrada, la radiación UV, entre otros factores pueden acelerar nuestro ciclo de envejecimiento capilar y potenciar la aparición de canas, el afinamiento de la fibra capilar y la pérdida de cabello.
¿Cómo prevenir la caída del cabello?
La pérdida de cabello la podemos prevenir o reducir manteniendo un cuidado constante del cuero cabelludo, para ello es indispensable mantener nuestro cabello limpio y sin grasa, proteger el folículo piloso de los radicales libres, llevar una alimentación saludable y rica en vegetales de hoja verde, frutos secos, legumbres, cítricos, ácidos grasos y omega 3.
Si deseamos mantener un cabello saludable es recomendable enriquecer nuestra dieta con suplementos ricos en vitaminas y minerales como la biotina y el zinc, para aportar a nuestro cuero cabelludo los nutrientes que necesita.
El suplemento de nutricosméticaCabello, Piel y Uñas de N2 Natural Nutrition, gracias a su fórmula enriquecida con biotina, selenio, zinc,hierro y vitaminas, previene y trata la caída del pelo, la alopecia, alteraciones del pelo como debilidad, sequedad, falta de brillo, crecimiento lento o caspa. Además, restablece el equilibrio de la piel seca y la hidrata, favorecen el cuidado de la barba y ayuda a tratar las uñas quebradizas y débiles.
En N2 Natural Nutrition te ayudamos a cuidar de tu cabello de una forma 100% natural.