Síntomas de ansiedad y cómo combatirlos a través de la alimentación

image

¿Sabías que los hábitos alimenticios pueden influir en el estado de ánimo de una persona? Para prevenir síntomas de ansiedad, como nervios, tensión o estrés, debes tener en cuenta que lo que comes puede tener la capacidad de alterarte o calmarte. Aquí te damos las claves para conseguir una alimentación sana que te permita controlar en mayor medida tus emociones.

Cómo combatir el estrés y mantener nuestro cuerpo en equilibrio

Qué es la ansiedad

Antes de empezar de lleno con el tema, tenemos que dejar claro qué es la ansiedad. Se trata de un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Sentir nervios y tensión puede ser normal, sobre todo al enfrentarnos a una situación que esté fuera de nuestra zona de confort. Cuando se presentan trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumador. Dicho esto, el origen de esta sensación se desconoce, pero la genética, la biología y química del cerebro, así como el estrés y su entorno, pueden tener un papel importante.

Por qué la comida juega un papel importante cuando tenemos síntomas de ansiedad

En ocasiones afrontar la ansiedad puede ser un desafío y una de las mejores formas de hacerlo es haciendo modificaciones al estilo de vida que llevamos, sobre todo en términos de alimentación. Pero ¿por qué la ansiedad puede estar directamente relacionada con lo que comemos? La respuesta es que existe una asociación directa entre los alimentos y las diversas funciones del cerebro. Lo trataremos de explicar con un ejemplo: si quieres evitar síntomas de ansiedad y decides comer con el objetivo de calmarte o controlar el mal humor, puede ser que elijas ciertos alimentos ricos en grasas, sal y azúcares, que en lugar de que ayuden a sentirte mejor, generarán un desequilibrio nutricional y por lo tanto un malestar físico y mental. Es una falta de control que influye en el estado de ánimo. 

image

Síntomas de ansiedad y alimentos que ayudan a sentirse mejor

Planificar las comidas, mantenerse hidratado y consumir cierto tipo de alimentos saludables, puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo. No son hábitos milagrosos que evitarán los ataques de ansiedad, pero si pueden ayudar a controlar mejor el estado emocional. En este sentido destaca el consumo de alimentos ricos en triptófano, un aminoácido que genera serotonina, también conocida como hormona de la felicidad. Se trata de alimentos que favorecen una dieta sana y por consiguiente previenen trastornos del estado de ánimo. 

A continuación te mostramos un listado de alimentos con triptófano que te ayudarán a conseguir bienestar físico y emocional. ¡Toma nota! 

Hidratos de carbono no refinados 

La falta de energía va de la mano del mal humor y la irritabilidad. Por esto es recomendable consumir alimentos como cereales integrales, pasta, arroz, patata y legumbres, que ayuden a obtener esa energía que el cuerpo necesita para sentirse mejor anímicamente. Recuerda evitar los hidratos refinados como el pan blanco o la harina, ya que pueden llevar de la energía a la fatiga en muy poco tiempo, cosa que puede influir en el estado de ánimo.

Magnesio

El Magnesio tiene  propiedades que te ayudarán a relajarte. Si careces de este mineral puede que sientas irritabilidad e insomnio, así que si quieres consumirlo para elevar tu estado de ánimo puedes encontrarlo en verduras de hoja verde, mariscos, frutas desecadas y chocolate con un mínimo de 70% de cacao. Para complementar tu alimentación también puedes optar por consumir Magnesio en forma de complemento natural. Este te ayudará a conciliar el sueño, a reducir el estrés, y a disminuir el cansancio y la fatiga.

Frutas de temporada

Si para prevenir los síntomas de ansiedad quieres comer algo dulce, opta por frutas de temporada para evitar consumir alimentos procesados azucarados. La ventaja de las frutas es que tienen una liberación de glucosa en la sangre mucho más lenta, lo que evita picos de insulina y la consiguiente subida y bajada de ánimo repentina. Algunas de las frutas con triptófano que puedes consumir son el plátano, la piña, el aguacate y las ciruelas.

Proteínas de calidad

Puedes optar por preparar comidas sanas a base de pescado, huevo, carne magra o frutos secos. Cuando sientes estrés tu cuerpo te pide macronutrientes y las proteínas buenas son una excelente forma de darle al organismo lo que pide, de una forma más saludable. Además, estos alimentos son a la vez ricos en triptófano.

Vitamina B

Especialmente la vitamina B disminuye cuando sentimos estrés. Para compensar la falta de esta vitamina, te recomendamos cocinar platos cuyos protagonistas sean ingredientes con alto contenido en vitamina B y triptófano. Puedes consumir huevos, germen de trigo, levadura de cerveza o setas. 

Todas estas recomendaciones son ideales para evitar la ansiedad, sin embargo, no debemos olvidar llevar una dieta equilibrada y variada. También es aconsejable mantenernos correctamente hidratados, tomando al menos entre 6 y 8 vasos de agua al día. Otros consejos son llevar a cabo un descanso reparador y hacer ejercicio de forma regular. ¡Así que ya lo sabes! implementa todos estos tips para empezar a sentir bienestar físico y mental.