Consejos para bajar el colesterol de forma natural

image

En N2 Natural Nutrition, te traemos una serie de consejos para bajar el colesterol de forma natural, ya que casi el 55% de la población sufre esta patología en España. Los problemas relacionados con el colesterol pueden ser hereditarios, pero, en la mayor parte de los casos, se presenta debido a una mala alimentación, a la falta de ejercicio, a la obesidad, al consumo de alcohol y tabaco o a la diabetes. Además, el riesgo de sufrir colesterol alto aumenta con la edad.

¿Qué es el colesterol?   

El colesterol es un lípido que se encuentra en nuestro organismo. Su principal función es crear los tejidos de las células de los órganos y actúa como elemento principal en la síntesis de ciertas hormonas. Por tanto, nuestro cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero ¿qué pasa cuando tenemos colesterol alto? Con el colesterol alto, esta grasa comienza a depositarse en las paredes de las arterias. Poco a poco, esta acumulación dificulta la circulación de la sangre hasta provocar la formación de un trombo que puede derivar en un infarto o en un accidente cerebro vascular

¿Qué alimentos son buenos para bajar el colesterol?

No busques una dieta para bajar el colesterol de un día para otro, porque no la hay. Para reducir el colesterol a medio-largo plazo, necesitas cambiar tu estilo de vida: una alimentación sana, dejar de fumar y realizar ejercicio físico son los primeros pasos. Sin embargo, existen alimentos para bajar el colesterol de forma natural que debes conocer.

  • Los alimentos ricos en Omega-3, como la caballa, el rábano, el atún, la trucha o las semillas de lino y de chía, son la primera opción para reducir el colesterol. 
  • Las legumbres, especialmente las lentejas, reducen el colesterol LDL (colesterol malo) y aumentan el colesterol HDL (colesterol bueno).
  • Comer dos manzanas al día ayuda a mantener los niveles de colesterol controlados y, así, previene enfermedades cardiovasculares. Este beneficio de esta fruta ha sido descubierto recientemente en un estudio realizado por la Universidad de Reading en colaboración con el Instituto Fondazione Edmund Mach de Italia. 
  • El aguacate es rico en ácido oleico, un tipo de grasa que ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre.  
  • Los frutos secos ricos en Omega-3 actúan como aliados para bajar el colesterol, sobre todo, en aquellas personas cuyos niveles de colesterol son más altos. Las nueces, los pistachos y las avellanas son los más recomendables. 
  • La avena, el trigo, el centeno y, en general, los cereales integrales tienen un alto contenido en fibra que ayuda a captar el exceso de colesterol antes de su absorción. 
  • Las verduras de hoja verde, como las espinacas, contienen grandes dosis de fibra que impiden la absorción del colesterol. 

Recuerda que debes evitar alimentos que contengan grasas saturadas. Algunos de estos alimentos son: los fiambres, el azúcar, los productos ultraprocesados y la casquería. Además, deberás controlar la ingesta de sal en todas las comidas y reducir el consumo de alcohol. 

image

¿Cómo bajar el colesterol de forma natural?

Más allá de la alimentación, debes buscar un cambio de estilo de vida. Si eres una persona sedentaria, ¡actívate! Un ejercicio cardiovascular de 90 minutos diarios te ayudará a bajar de peso y, con ello, a reducir tus niveles de colesterol. Caminar, la natación, hacer bicicleta o el remo son algunas opciones. Encuentra tu nivel óptimo. Puedes empezar por 30 minutos diarios e ir aumentando progresivamente. Lo más importante es que no dejes de hacer ejercicio. Cambia de rutinas si lo ves necesario. Esta estrategia es muy eficaz para no aburrirte del entrenamiento. 

Por último, desde N2 Natural Nutrition, te queremos recomendar nuestro suplemento natural de perlas de Omega-3 para bajar el colesterol de manera eficaz. Este suplemento nutricional está específicamente pensado para mejorar la circulación de la sangre y reducir el nivel de colesterol y triglicéridos.