Todo lo que necesitas saber sobre la dieta keto ¿realmente funciona?

image

Una de las dietas que más ha cobrado popularidad en los últimos tiempos es la dieta keto, también conocida como cetogénica. Se trata de un plan de alimentación rico en grasas saludables y bajo en hidratos de carbono. Un método para adelgazar que como todo, tiene sus pros y sus contras. En N2 Natural Nutrition te desvelamos si esta dieta realmente funciona o si es simplemente una moda.

image

¿En qué consiste la dieta keto?

Como mencionamos anteriormente la dieta keto es baja en hidratos de carbono (como la pasta, el arroz o el pan), por otra parte promueve el consumo de alimentos ricos en grasas buenas (como el aceite de oliva, el pescado azul o el aguacate). Dicho esto, debemos tener en cuenta que los hidratos de carbono son la primera fuente de energía para nuestro cuerpo, a través de ellos los músculos recurren a la concentración de glucosa en la sangre para su correcto funcionamiento. Entonces ¿qué pasa si nos faltan esas reservas de energía? La respuesta es que el cuerpo genera un proceso de cetosis, donde a falta de glucosa se usan los ácidos grasos como fuente energética.

En otras palabras, al realizar una dieta keto se produce un estado de cetosis donde los ácidos grasos se transforman en el hígado en un proceso metabólico que busca obtener energía rápidamente. Así es como se liberan los cuerpos cetónicos, moléculas que el organismo empleará ahora para su funcionamiento.

¿Es efectiva para bajar de peso?

Cuando se lleva a cabo la cetosis ocurren los siguientes procesos:

  • Se reduce de forma considerable la presencia de glúcidos, con ello se elimina la posibilidad de acumular grasa.
  • Se emplea una gran cantidad de ácidos grasos adheridos al tejido adiposo, para la obtención de energía.
  • Se genera una disminución del apetito debido a que la presencia de grasas en la alimentación genera saciedad.

En base a estas 3 premisas podemos decir que efectivamente el proceso de cetosis puede ayudar al adelgazamiento, sobre todo a corto plazo. En el medio y largo plazo no ha demostrado ser mejor que otras dietas con un perfil totalmente diferente. Al final nada es eterno y las dietas se deben ir variando acorde al estilo de vida de la persona y los resultados que vaya obteniendo.

¿Es apta para todas las personas?

La dieta keto tiene sus riesgos. La cetosis es un estado en el que forzamos al organismo a actuar en una situación de emergencia, ya que cuando el cuerpo no obtiene su fuente de energía habitual, se ve obligado a recurrir a los cuerpos cetónicos de forma excepcional. Además, una cetosis severa puede provocar cetoacidosis, es decir, una disminución del pH de la sangre debido a la alta concentración de cuerpos cetónicos en ella. Esto tiene como consecuencia el mal funcionamiento de los órganos.

¡Hay que tener mucho cuidado! En el caso de las personas con enfermedades metabólicas, problemas de tiroides, riñón, hígado, páncreas o diabetes se desaconseja seguir una dieta cetogénica. Lo mejor es acudir a un especialista que te diga si es viable o no, hacer esta dieta. Aún así, es un recurso que se debe emplear temporalmente, ya que es una dieta un tanto desequilibrada que si se mantiene por un tiempo prolongado puede causar efectos nocivos a la salud.

image

¿Qué alimentos se recomienda comer en la dieta keto?

En una dieta cetogénica se aconseja una proporción aproximada de 60 a 75% de grasas, 25 a 30% de proteínas, y 5 a 10% de hidratos de carbono. En base a esto, los alimentos saludables que más destacan en este régimen alimenticio son:

  • Carnes: que no estén procesadas, ya que así mantienen un índice bajo de carbohidratos.
  • Pescados: todos son recomendables, sobre todo pescados azules como por ejemplo el salmón.
  • Huevos: los puedes preparar hervidos, en tortilla o fritos.
  • Grasas naturales: opta por el aceite de oliva, la mantequilla o el aceite de coco.
  • Verduras: el aguacate, el tomate o la coliflor son algunas de las opciones más recurrentes.
  • Frutos secos: como las nueces o pecanas.
  • Lácteos: que sean altos en grasa, como yogures, quesos y cremas.
  • Bebidas: la opción número uno es agua, pero también puedes beber café sin azucar o té verde, negro o de menta.

En conclusión podemos decir que la dieta keto o cetogénica puede ser una buena opción, siempre y cuando esté aprobada por un especialista. Lo más importante es conseguir tus objetivos, pero siempre con salud y bienestar. Si buscas bajar de peso también tienes otras opciones, como incluir en tus dietas complementos 100% naturales que ayudarán a desintoxicar tu organismo, quemar grasas y producir un efecto saciante.Para ello te recomendamos nuestro “Pack Adelgazamiento”¿Ya lo conoces? Pincha en el enlace de abajo ¡y descubre todos sus beneficios!