9 alimentos antioxidantes que debes incluir en tu dieta

image

Consumir alimentos antioxidantes tiene múltiples beneficios. A nivel general protegen la piel del envejecimiento prematuro y estimulan el sistema inmunológico para ayudar a combatir posibles enfermedades. Son elementos beneficiosos para la salud, pero específicamente ¿cuál es la función que desempeñan en el organismo?, ¿cuáles son los alimentos con un índice mayor de antioxidantes?, ¿qué otros beneficios podemos obtener de ellos? En este nuevo post de N2 Natural Nutrition resolvemos todas estas preguntas ¡y más!

Alimentos antioxidantes y sus funciones más importantes

Es de vital importancia llevar a cabo una alimentación saludable para conseguir un estado de bienestar. En este sentido, los alimentos antioxidantes juegan un papel fundamental. Para prevenir el daño celular generado por sustancias tóxicas llamadas radicales libres, los antioxidantes entran en acción estabilizando el organismo y evitando que dichos radicales destruyan las células que previenen el envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas.

Al no consumir suficientes alimentos antioxidantes, podemos presentar problemas en el sistema nervioso, como falta de reflejos, disminución de la memoria y el aprendizaje. También se pueden tener problemas en el sistema cardiovascular, y enfermedades como el mal de Parkinson o la diabetes.

Tipos de antioxidantes

Si enumeráramos todos los antioxidantes que existen no acabaríamos. Se cree que hay cientos de ellos, cada uno con su propia función y con el poder de interactuar con otras moléculas para ayudar al cuerpo a funcionar de manera eficaz. Algunos de los antioxidantes más importantes son: la Vitamina A, la Vitamina C, la Vitamina E, los Flavonoides, el Manganeso y los Polifenoles.

9 alimentos antioxidantes para crear comidas saludables

image

Los alimentos antioxidantes y la comida sana van de la mano. Además de beneficiarte de todas sus propiedades, son alimentos muy recomendables para mantener una dieta equilibrada, si los consumes con moderación y de forma variada. Toma en cuenta el siguiente top 10 de alimentos ricos en antioxidantes para realizar tu próxima compra:

Prepara un snack saludable

1. Brócoli

Una verdura con un alto contenido en sulforafano, un antioxidante que ha demostrado actuar de protector frente a enfermedades degenerativas como el cáncer y patologías pulmonares.

2. Alcachofa

Se trata de un superalimento con una gran cantidad de polifenoles, lo que lo convierte en un excelente antioxidante. Existen estudios que demuestran que si cocinas al vapor este vegetal aumenta la efectividad de los antioxidantes.

3. Ajo

Con su poder antioxidante mejora la función del sistema inmune y aporta vitamina B6, vitamina C, selenio y manganeso.

4. Chocolate negro

El chocolate negro con alto contenido en cacao, posee una gran cantidad de nutrientes y antioxidantes. Favorece la salud cardiovascular y la producción de colesterol bueno.

5. Tomate

Contiene licopeno un antioxidante que es capaz de reducir la síntesis de colesterol, la oxidación del LDL (cuando los radicales libres oxidan los ácidos grasos poliinsaturados) y la presión en pacientes con hipertensión.

6. Nuez de pecán

Un alimento perteneciente al grupo de los macronutrientes, con una gran cantidad de antioxidantes. Además, contiene grasas buenas, calorías y minerales que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

7. Espinacas

Una verdura con zeaxantina y luteína dos antioxidantes que ayudan a la salud ocular. También previenen el daño de los rayos ultravioleta (UV) y otras ondas de luz dañinas.

8. Canela

Se le atribuyen beneficios para la salud que tienen que ver con su poder antioxidante, gracias a su contenido en flavonoides. Además, es una especia que actúa como agente anti-fúngico y mejora la digestión.

9. Té verde

¿Te apetece una rica bebida caliente? El té verde es una muy buena opción si también quieres consumir uno de los mejores alimentos antioxidantes. Contiene polifenoles, que junto con otras sustancias químicas aumenta los niveles de oxidación de la grasa.

Otra fuente alternativa a los alimentos antioxidantes

Además de los alimentos, los suplementos con antioxidantes son una muy buena opción si queremos darle al organismo un aporte nutritivo antienvejecimiento. Por ejemplo, un complemento natural a base de las algas espirulina y chlorella tiene vitaminas A, B y E que actúan en nuestro cuerpo como un potente agente anti edad. La principal ventaja de tomar un complemento de espirulina y chlorella  en cápsulas es que con estas logramos tener un alto nivel de concentración y pureza del producto, lo que lo hace aún más efectivo. Así mismo, la espirulina es un potenciador del sistema inmune y protector cardiovascular. En resumen, un suplemento ideal para mejorar el bienestar y equilibrio del organismo.