10 alimentos saludables que acaban con nuestro antojo de dulce
No podemos negar que en ocasiones el azúcar se convierte en una tentación, para muchas personas no resulta fácil desengancharse. Es un problema no sólo porque nos haga subir de peso, sino porque tiene efectos nocivos para la salud, hablamos de enfermedades como la diabetes, hígado graso o insuficiencia renal. La buena noticia es que podemos acabar con este tipo de antojos, consumiendo alimentos saludables que terminarán con esta ansiedad. ¡Aquí te desvelamos cuáles son!
¿Se te antoja algo dulce? Mejor consume estos alimentos saludables
Si para dejar de comer dulces nos ponemos a dieta, la cosa se puede complicar aún más porque ponemos restricciones severas a nuestra alimentación. Cortar de raíz con el problema puede ser muy complicado los primeros días, por eso una buena forma de luchar contra los antojos, es ingerir alimentos saludables en su lugar. Toma nota de los que te recomendamos a continuación.
Dátiles
Los dátiles son comúnmente utilizados para sustituir el azúcar en pastelería. Es un alimento libre de grasas y colesterol con el que puedes hacer recetas saludables, como un brownie de plátano y dátiles o granola con dátil y almendra. Este fruto también alivia el estreñimiento, protege la salud cardiovascular y fortalece los huesos.
Boniato
El boniato o batata es un tubérculo dulce que podemos encontrar sobre todo en los meses más fríos del año. Una de sus principales ventajas es que aporta saciedad y constituye una muy buena fuente de energía. Para que aporte una cantidad de calorías menor a nuestro organismo, es recomendable asarlo o cocerlo.
Canela
La canela nos sirve para realizar recetas de cocina dulces pero más sanas. Se trata de una especia que incluso baja los niveles de azúcar, retrasa el apetito y elimina la ansiedad por consumir dulces. Podemos añadirle canela a infusiones o emplearla para realizar postres como helados, galletas, y bollos.
Nueces
Uno de los mejores alimentos saludables para terminar con el antojo de azúcares, son las nueces. Frutos secos bajos en hidratos de carbono que también ayudan a prevenir problemas cardiovasculares y otras afecciones como la osteoporosis. Así mismo, son un alimento recomendable para las personas que padecen colesterol alto y diabetes. Se pueden comer como snacks acompañados de almendras y arándanos secos.
Crema de cacahuete y especias
La crema de cacahuete y especias es otra de las opciones para reemplazar el azúcar, muy recomendable, sobre todo para deportistas. Si quieres untar una tostada con mermelada o crema de cacao, piénsalo dos veces, la crema de cacahuete es una buena opción para comer de forma más sana. Eso sí, revisa que no contengaaceites, sal, ni azúcares añadidos. Puedes combinarla con canela o vainilla para darle un sabor diferente.
Plátano
Si quieres optar por una fruta con la que puedas hacer repostería saludable sin azúcar, el plátano será tu mejor aliado. Por ejemplo, puedes cocinar pasteles o bizcochos con plátano triturado. Además de aportar dulzor, es un muy buen sustituto del huevo. Te recomendamos escoger una fruta madura, ya que a mayor madurez, se obtiene mayor concentración de dulce.
Chocolate negro
Aunque no lo creas, uno de los mejores alimentos saludables para sustituir el azúcar es el chocolate. ¡Pero alto! No comas cualquier chocolate, el que es negro con más de 85% de cacao contiene menos azucares y grasas a diferencia de un chocolate con leche. Tiene un sabor amargo, pero no te preocupes poco a poco puedes ir acostumbrando tu paladar.
Fruta a la parrilla
Para los que echan de menos los dulces, las frutas deshidratadas pueden ser una gran opción, ya que el calor carameliza el azúcar que contienen, logrando así un sabor más concentrado. Puedes hacerlas en una parrilla o plancha, para tenerlas rápidamente. Prueba con naranjas, pomelos o melocotón.
Pudín de chía
Para seguir en la línea de los alimentos saludables, te recomendamos la chía. Una semilla que contiene grasas (pero insaturadas), omega 3 y altas cantidades de fibra. Para crear un rico postre con ella, puedes combinarla con leche de coco y frutas, así crearás una especie de pudin al que no podrás resistirte. Su sabor es suave, dulce ¡y delicioso!
Yogur con miel
Si tu cuerpo te pide algo dulce pero quieres seguir manteniendo una dieta equilibrada, prepara yogur natural con miel. Para complementarlo, agrega algunas frutas como fresas, frambuesas o arándanos, también puedes adicionar avena o granola. Se trata de una opción de alimento sin azúcar, ideal para el desayuno o para reemplazar postres como las natillas.